Capítulo 2: Fibrosis Quística y el Deporte. Episodio 2: Inicio en el Deporte y Ejercicio Físico en la Fibrosis Quística

Muchas veces por falta de tiempo, por flojera/fiaca, por baja autoestima y razones diversas, la persona que vive con la FQ no realiza ejercicio, ni practica algún deporte.

Es una constante encontrar esta situación. Algunos padres de familia se desesperan al ver que sus hijos no quieren practicar ni hacer ejercicio.

Un punto fundamental para iniciarnos en el ejercicio, es tener la certificación del especialista en la FQ, la cual nos ayudará a identificar la actividad que cada persona con la FQ puede realizar, pues cada persona es diferente y, tanto el daño, como las necesidades pulmonares son diferentes en cada persona.

Otro punto importante es, ayudar a reconocer a los hijos, cuáles son sus ejercicios o deportes favoritos, de esta manera, será más fácil involucrarlos en el ejercicio físico y en el deporte.

Es más sencillo crear una disciplina de ejercicios físicos y deportes, cuando se conocen los gustos de las personas con FQ que practicarían el ejercicio físico y/o deporte.

playera carrera A

También es fundamental, tomar en cuenta la nutrición en la persona con FQ, pues el ejercicio consume mucha energía y hay sudoración extra (pérdida de sales). Debemos tomar en cuenta que la nutrición y la hidratación debe ser aún más potente y deberá estar bien equilibrada, según lo que requiera la persona con la FQ en cada caso.

Nunca olvidar que el ejercicio y la práctica de algún deporte, es un pilar fundamental en la vida de alguien con FQ, siempre encontrando las alternativas viables para cada persona, hacerlo divertido y evitar lo rutinario, para no caer en el aburrimiento.

Podemos comenzar con pocos minutos de actividad física para que, al paso de los días, ir creando esfuerzos mayores y conocer la capacidad de la persona que los practica, pues esto último será un punto primordial a tomar en cuenta.

Haz deporte y ejercicio físico por un bienestar interno, tu cuerpo te lo agradecerá y te ayudará a sentirte mejor, ser más resistente, ser más seguro y te servirá para eliminar al estrés.

Nunca subestimemos al ejercicio físico ni al deporte en la FQ. Darle un tiempo cada día, se convierte en algo tan importante, como el tiempo que le brindamos a comer nuestros alimentos y a realizar nuestros tratamientos.

Diego E. Salinas

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Luz Figueredo dice:

    Muy buena información, gracias estaré nutriendome cada día más tengo una niña con FQ

    Me gusta

    1. Muchas gracias, Luz. Un saludo grande.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s