Capítulo 3: Fibrosis Quística y la Ciencia. Episodio 2: Sobre los Broncodilatadores

Dado que la Fibrosis Quística es una enfermedad multisistémica que afecta a diferentes órganos del cuerpo, su tratamiento farmacológico incluye un amplio catálogo de fármacos para poder tratar los diferentes frentes que pudieran verse involucrados. Entre estos fármacos hay que destacar los antibióticos, antiinflamatorios y los broncodilatadores. Además, dependiendo de las diferentes patologías, a estos fármacos habría que añadir, alfa dornasa, enzimas pancreáticas, vitaminas y minerales, ácidos grasos esenciales y en algunos casos la insupeligros-de-la-innovacion-tecnologicalina.

Dada la patología pulmonar, los pacientes con la Fibrosis Quística a menudo presentan disneas y sibilancias respiratorias, sobre todo cuando se producen exacerbaciones de la enfermedad respiratoria. En estos casos se utilizan broncodilatadores beta-adrenérgicos o anticolinérgicos. Los broncodilatadores beta-adrenérgicos añaden un efecto antiinflamatorio y parecen favorecer que las bacterias no se adhieran tan fácilmente a los bronquios. Por su parte, los anticolinérgicos son más efectivos en niños que en adultos.

Los Broncodilatadores son fundamentales para abrir los bronquios, de esta manera permitir el flujo de los tratamientos nebulizados en la FQ.

Es importante mencionar que, el consultar siempre y previamente al especialista en la FQ. Cada afectado por la FQ es diferente.

Consulta con tu especialista que broncodilatador es el ideal para ti.

Diego E. Salinas

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Alba dice:

    Muchas gracias x toda la info!

    Me gusta

    1. mividaconfq dice:

      Gracias a ti, Alba. Buen día.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s