Capítulo 3: Fibrosis Quística y la Ciencia. Episodio 4: La Gasometría Arterial en la Fibrosis Quística

La gasometría arterial, conforma parte de los estudios de laboratorio esenciales en una persona con Fibrosis Quística. Siempre comparte tus dudas con el especialista, respecto a este estudio.

¿Qué es una gasometría arterial? La gasometría arterial, consiste en recoger/tomar sangre de una arteria. El lugar más común, es la arteria radial de la muñeca. Es la única muestra de sangre que nos permite conocer la cantidad de oxigenación en la sangre de los pulmones, es por eso que, es una muestra muy comúnmente utilizada en personas con Fibrosis Quística.

Es un estudio de laboratorio que nos hacen a las personas con Fibrosis Quística, (a veces de forma frecuente, a veces no, según cada caso). Y como todo estudio que implica el uso de agujas, tiene un poco de dolor, pero este dolor es bastante tolerable.

Es una sensación diferente respecto a una toma de sangre de vena. En lo personal, es un DSC04251tanto más dolorosa la gasometría arterial.

Como he mencionado en otra publicación, a mí me funciona mucho el pensar en algo lindo mientras sacan la muestra. Logro distraerme y hacer de ese momento, un momento menos “desagradable”. Es de breve duración, así que, eso ayuda bastante.

Sepan que, es indispensable permitir sacar la muestra. Sé que los niños y niñas (en especial), no gustan nada de este tipo de estudios médicos, pero sepan que, es por su bien a corto, mediano y largo plazo; es por tu salud, por brindarte una mejor atención según tus necesidades. No tengas miedo, relájate, piensa en lo más lindo que recuerdes y enfócate en eso, puedes hacerlo.

Diego E. Salinas

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Adelma Palma dice:

    Muy bueno lo que has compartido y practico. Mi hija tiene fibrosis y lo dela diabetes me intereso mucho

    Me gusta

    1. Adelma, muchas gracias por tus palabras. Con la intención de informar y motivar (desde mi lugar), es por lo que realizo todo esto.
      Van saliendo más capítulos con sus respectivos episodios que pueden interesar en algún momento.
      Muchas gracias.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s