Capítulo 4: Diabetes en la Fibrosis Quística. Episodio 1: Diabetes en la Fibrosis Quística

Siempre es importante encontrar la prevención como medida principal en la Fibrosis Quística. Esto siempre brinda los mejores resultados, pues se crea el hábito de atacar de raíz y desde el comienzo cualquier cambio en el afectado, (ojo: no es garantía de nada, pero aumentan las probabilidades de una mayor calidad y cantidad de vida en la persona con FQ).

Regularmente, la diabetes en pacientes afectados por la Fibrosis Quística aparece entre los 18 y 21 años, con leve predominio en el sexo femenino, y con mayor presencia en la mutación Delta 508 y con insuficiencia pancreática, y esto se debe a un déficit de insulina.

Siempre es importante tomar en cuenta la opinión constante y persistente deldiabetes especialista en la FQ, pues en ocasiones se pretende tratar la diabetes en la FQ, como una diabetes “convencional”, cuando tiene una forma distinta de ser en varios aspectos.

Es importante tener un control en determinados periodos de tiempo (periodos constantes), con exámenes de glucosa cada determinado número de meses, aun cuando ni siquiera se sospecha de diabetes en el afectado, pues de esta manera, se previene constantemente y, en caso de aparecer lo que podrían ser indicios de diabetes, comenzar de manera temprana el control y cambios que se requieran.

Desde mi perspectiva, vivir con diabetes y con Fibrosis Quística, no es más que un claro ejemplo de concisa actitud multidisciplinaria, para desarrollar una vida totalmente normal en el afectado.

Conocer los niveles de azúcar en sangre; se aconseja hacer el control al menos 2 veces por año, se sospeche o no de la enfermedad.

A través de los años, tengo y conozco testimonios de vida que, con la FQ después generaron diabetes, y tomaron el control de ambas, para finalmente tomar el control de sus vidas y vivir plenamente.

No se debe olvidar que, antes que nada, está siempre la valoración del especialista.

Diego E. Salinas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s