Capítulo 5: La Geografía de la Fibrosis Quística. Episodio 1: La Relevancia de la Geografía en la Fibrosis Quística

Es impresionante y decepcionante saber, la diferencia que puede representar vivir y nacer en un país u otro. Todo esto en lo que respecta a la Fibrosis Quística.

Incluso, en algunos países, no se cuenta con la medicación indispensable, no digamos la básica, simplemente la indispensable (la básica de la básica), como lo serían las enzimas pancreáticas, el pulmozyme, y varios antibióticos, etc.

Por esa razón en gran medida es que la esperanza de vida se polariza fuertemente, entre las personas con FQ de un país y otro. Mientras algunos países gozan de una esperanza de vida bastante estimulante, la de otros es alarmante, asusta, atemoriza bastante.

Dando algunos ejemplos, encontramos estas diferencias:1

El Salvador – Esperanza de vida 9-15 años

Dinamarca – Esperanza de vida 45-50 años

Estados Unidos de América – Esperanza de vida 38 años

España – Esperanza de vida 35 años

México – Esperanza de vida 17-18 años

Japón – Esperanza de vida 6-7 años.

 

Son algunos ejemplos de la diferencia que existe el haber nacido o el vivir en determinado país. Todo esto, tiene influencia por los tratamientos a los que se tiene acceso en cada país, el número de clínicas y especialistas en FQ, la unión de la gente y otros factores más.

Más triste es, quizá, el hecho de que en varios países las personas no tienen la posibilidad de realizarse el trasplante bi-pulmonar que, regularmente es la segunda oportunidad de vida para los afectados por la FQ.

Difusión y más difusión, es la base para empezar a construir algo mejor para nuestra comunidad de la FQ, que la gente conozca, se informe, se llene de conciencia, para transmitir toda esa sensación a los encargados de mejorar las condiciones de salud.

Podemos estar y haber nacido en diferentes países, pero a todos nosotros nos une la Fibrosis Quística; el trabajo en equipo siempre marca y marcará la diferencia, la difusión como primer punto, lo siguiente, entrar en verdadera acción.

Cifras de: CFWWDay

Contenido: Diego E. Salinas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s