Capítulo 5: La Geografía de la Fibrosis Quística. Episodio 2: Carencia de Medicamentos Esenciales Para la Fibrosis Quística

Hablando esencialmente de Latinoamérica y, haciendo hincapié en países con una cantidad importante de casos de personas con Fibrosis Quística, existe una discriminación brutal para los que tenemos FQ.

Estoy hablando del poco o, de la casi nula posibilidad de tener acceso a los medicamentos para la FQ. En algunos países, se accede a las enzimas pancreáticas, a ciertos antibióticos, etc. Pero no existe un esquema objetivo y completo para medicar a las personas con FQ, creando así, una problemática mayor en las personas con FQ y sus familiares (muertes a edades tempranas).

En algunos países latinoamericanos, se puede acceder a una medicación bastante respetable, luchando por sus derechos a veces de manera exhaustiva, pero se consigue. En otros países, la indiferencia es total y brutal por parte de las autoridades, haciendo como que no existe el problema (falta de medicación).

Estos son algunos países latinoamericanos que se encuentran en emergencia, por falta de medicación en la Fibrosis Quística:

El Salvador

Bolivia

Paraguay

México

Guatemala

Costa Rica

Venezuela

Ecuador

Perú

Entre otros más…

images4

Es alarmante esta situación, porque es un derecho el que tenemos, ¡sí!, ese derecho a la salud que todos tenemos y que, por distintas causas, no se respeta en muchos lugares.

Es desesperante ya, contar con un diagnóstico de la FQ en la familia y, todo resulta inmensamente angustiante cuando nos damos cuenta que el país en el que vivimos, no se cuenta con un plan de medicación básico para la FQ.

“Yo solamente quiero seguir viviendo”

Diego E. Salinas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s