Capítulo 7: Aspectos Alternos, Pero Fundamentales en la Fibrosis Quística. Episodio 6: La Familia; Un Pilar Fundamental

La Fibrosis Quística es un mundo inmenso en distintos aspectos de la vida. Es fundamental comprender que, al tratarse de una enfermedad crónica, será siempre fundamental y esencial tener las cosas claras y anticiparnos a lo que la enfermedad quiere marcar con su ritmo.

Siempre he pensado y expresado mucho sobre mi vida con la FQ, tanto lo bueno como lo malo, tanto lo que me funcionó, como lo que no me funcionó, porque me hace sentir y pensar que mi experiencia puede resultarle útil a las nuevas generaciones o, a aquellas personas que tienen poco tiempo de ser diagnosticadas.

Algo que fui notando conforme fui creciendo, fue lo importante que resulta ser la familia en alguien que tiene FQ. Sí o sí, la familia representará una ventaja o desventaja para la persona con FQ. Lo sé, son muchos factores los que intervienen en esto, el carácter de la persona con FQ es un factor primordial, pues ante la misma situación, no todos reaccionamos de igual manera.

Pequeños-consejos-para-mantener-a-la-familia-unida

A través de los años, y de los testimonios que he conocido de la comunidad de FQ, he logrado notar una diferencia clara y notoria en quien ha sido bien respaldado por su familia, respecto a quien no tiene ese mismo respaldo, lamentablemente es una realidad de la que soy testigo.

Para mí, siempre es y será esencial el apoyo incondicional de la familia para alguien con FQ, brindar y expresar amor siempre, ayudarle a crecer como persona, ayudarle a independizarse conforme va creciendo, son algunas situaciones que me resultan importantes y hasta básicas para alguien con FQ.

No es lo mismo afrontar una crisis por la FQ, siendo una persona que no se siente del todo amada, que se siente aislado, nada comprendido, a alguien que siente toda la calidez de una familia.

A tomar en cuenta todo lo anterior. Somos personas con FQ, pero primeramente somos personas y requerimos siempre el apoyo de nuestros seres queridos.

Diego E. Salinas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s