Capítulo 9: Fibrosis Quística Para los que Recién Comienzan. Episodio 1: ¿Nuevo en la Fibrosis Quística? ¿Cómo Comenzar?

Nunca sientas que nada ni nadie te respalda, siempre siente el poder y la calidad humana de cientos de personas que comprendemos lo que estás pasando, pues la gran mayoría de nosotros, ya pasamos por esa situación.

En la FQ, hay un proceso sumamente duro. Este proceso es el diagnóstico del familiar con FQ.

Esta “bienvenida” a la comunidad de la FQ, yo la describo como el proceso más complicado de la familia de alguien con FQ. De pronto, una oleada de sentimientos comienza a surgir en los familiares, a veces es impotencia, dolor, tristeza, pena, sufrimiento, entre otros más. A todo esto, podemos sumarle que, en muchas ocasiones, el especialista en turno y/o quien notifica el diagnóstico, no tiene la sensibilidad que se requiere para notificar DSC03955adecuadamente a la familia sobre el diagnóstico de la FQ en su familiar.

Lamentablemente, en internet podemos encontrar información poco objetiva, morbosa, y que solamente confunde más, pero existen sitios maravillosos que otorgan información médica y científica bastante respetable y objetiva (hay que aprender a identificarlos).

Es muy importante que, una vez que se tiene el diagnóstico, se investiguen muchas cosas primordiales, tales como: en dónde se encuentra el especialista en FQ más cercano, en qué hospitales se atiende de manera especializada la FQ, qué asociación o fundación de FQ es la más cercana, así como documentarse e informarse más sobre lo qué es, y sobre lo que implica la FQ. También es importante saber dónde investigar, para que la información obtenida sea realmente confiable y objetiva.

Parte del comienzo implica un proceso de adaptación y asimilación de la FQ que se manifiesta en la familia (psicológicamente, emocionalmente principalmente), pero jamás debes olvidar que, mucho está en ti, ya seas el padre, la madre, el hermano o la persona que tiene FQ, mucho está en ti para lograr una vida plena y satisfactoria.

“Yo solamente quiero seguir viviendo”

Diego E. Salinas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s