Capítulo 10: Fibrosis Quística Motivacional. Episodio 8: Fibrosis Quística Sin Fronteras III

Maxi es una chica de 19 años de edad y tiene FQ. Ella fue diagnosticada a los 7 meses de haber nacido y desde entonces, ha estado medicada.

El médico que trata a Maxi, le ha comentado que debe reincorporar cuanto antes la actividad física. Una actividad física que abandonó por varios años (quizá por desidia, quizá por otra razón). El ciclismo conformaba una actividad cotidiana en la vida de Maxi y, es tiempo de que vuelva a ella.

Sus pulmones se han visto muy afectados en los últimos meses, es buen momento de remontar, no hay imposibles, (es lo que piensa Maxi)

Maxi comenzó. Está nuevamente sobre su bicicleta. Sabe que el haberla dejado, le ha hecho perder condición física, así que, lo mejor es que comience lento, poco a poco, día con día mejorar y dar una pedaleada más en su esfuerzo.

En su primer día Maxi ha hecho 7 minutos. Ha culminado agotada, pero siente que es normal acabar así (agotada), con poca condición y resistencia, mañana será un día mejor (pensó Maxi).

8

Maxi comenzó su segunda semana constante montando su bicicleta, 16 minutos sin acabar tan exhausta, no está nada mal.

Maxi sabe que la constancia es la clave en todo esto, así que, no debe perder la paciencia, levantar día con día su condición, sin dejar a un lado su disposición.

Maxi lleva 1 mes continuo, lo ha hecho bien, ha sido disciplinada, se ha esforzado y, los resultados son reflejo de ello. Maxi anda en bicicleta 30 minutos por día y siente que puede hacer más, pero prefiere ir paso por paso.

Maxi tuvo control médico el día de hoy, justo 37 días después de haber comenzado a montar su bicicleta nuevamente. El control médico derivó en un mejor control, en unos pulmones que jalan y expulsan mayor aire. Falta mucho por hacer, pero hay mejoría. El médico y Maxi saben que esto es paso por paso, que los resultados son buenos pero que falta mucho por hacer aún.

Maxi está motivada, porque ha visto el resultado que tiene hacer ejercicio de manera disciplinada, es por eso que Maxi tiene un reto nuevo, llegar a 50 minutos constantes. Paso por paso, quizá lograr ese objetivo dentro de 2 meses. Maxi está consciente de que deberá alimentarse mejor, hidratarse más, porque el desgaste físico será mayor y, la alimentación e hidratación, son puntos que se ven mucho más comprometidos en alguien con Fibrosis Quística. Maxi, al día de hoy, es una mujer comprometida con su vida, con su enfermedad y sabe que tiene mucho por hacer, pero que, todo esto, tiene mucho que ver con la actitud que ella tenga, una actitud que debe estar pincelada en sus actos y en la disciplina.

Diego E. Salinas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s