Capítulo 10: Fibrosis Quística Motivacional. Episodio 10: ¿Cómo Hacer Para Estar de Pie?

Hay un tema inquietante, a veces aterroriza a los padres de familia que tienen un hijo con Fibrosis Quística. Hablo del decaimiento del estado de ánimo de los chicos con FQ.

Veamos, en primer lugar, me parece un tema delicado, en el cual cada quien tiene o podrá tener su punto de vista. Se vive y siente diferente siendo la persona que tiene Fibrosis Quística, a como lo viven los padres de familia, son perspectivas diferentes evidentemente.

Yo, lo quiero y hablaré como persona con Fibrosis Quística. Desde mi experiencia, desde distintas etapas de mi vida, tomando en cuenta los momentos malos, regulares y buenos.

Para algunos, tener Fibrosis Quística no representa más allá de una enfermedad que no ha obstaculizado mucho su vida (personas con Fibrosis Quística que gozan de una salud maravillosa), pero también existen otros que, la Fibrosis Quística, hizo que tuvieran que crear una vida alternativa a lo que sería una vida “normal” y, también, están las personas con Fibrosis Quística que lamentablemente la viven con internaciones tras internaciones, en donde su vida cotidiana es de poca actividad física (generalmente), muchos estudios y controles médicos, etc.

Me queda claro a mí, que la Fibrosis Quística se vive de distintas formas y se suman distintos factores para que esto ocurra así. Así como todo lo anterior influye, también tiene mucho que ver la actitud, el carácter, la personalidad y la edad de la persona con Fibrosis Quística.

10

Durante toda mi vida, he tenido distintos estados de ánimo. Toda mi niñez, fue sumamente alegre, de vida sana dentro de todo. Mi adolescencia fue muy complicada, sufrí mucho y no tuve el carácter para afrontarlo, porque ni siquiera sabía bien lo que me estaba ocurriendo. Mi vida como adulto, ha tenido muchas transformaciones. He tenido etapas de mucha alegría, de depresión, de depresión profunda, etc.

Es entonces que comprendo que la vida tiene sus distintas formas para cada uno de nosotros (aun para los que tenemos en común a la FQ). Pero algo indispensable que siempre remarco, es la importancia de la familia para afrontar y encarar lo que representa la FQ. No es lo mismo estar contando con el respaldo de una persona y nada más, que contar con el apoyo real y constante de 20 personas allegadas a la persona que tiene FQ. Esto, sin lugar a dudas, inyecta cosas positivas en el estado de ánimo de la persona con FQ, pues además de sentirse amado, siente y sabe que tiene ese sentimiento de pertenencia a un grupo de personas y, que mejor, que ese grupo de personas sean a los que más ama la persona con FQ.

Los que tenemos FQ, tenemos objetivos y sueños. Por muy imposibles que éstos parezcan, nosotros agradecemos el apoyo incondicional de la familia, el soporte y la motivación de la misma que nos alienta a creer en lo imposible, dándonos una fuerza más grande y una intensidad mayor a la hora de ejecutar.

¿Cómo hacer para estar de pie? En más de 30 años de vida con la FQ, he llegado a la conclusión de reconocer que, para seguir de pie, ayuda mucho todo lo que tenemos alrededor de nosotros (motivaciones); la familia (todos los miembros que entran en ella; familia de sangre, amigos, pareja, etc.), objetivos: culminar una carrera universitaria, el secundario, realizar un viaje, etc.

Mientras mayor estabilidad mental y emocional tengamos, mayor será la posibilidad de sostenernos de pie ante la adversidad que pueda presentarse en determinado momento.

Se procura encontrar esa estabilidad, ese equilibrio, para tener cimientos más fuertes y sólidos para cuando el tornado se acerque y cruce.

Queremos seguir viviendo, tenemos la fuerza para hacerlo, y requerimos de todo el apoyo posible. Requerimos que crean siempre en nosotros y nos demuestren su creencia en nuestras capacidades.

No siempre es fácil seguir de pie, pero ayuda mucho conseguirlo si todos nos apoyan y alientan.

Diego E. Salinas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s