Capítulo 16: La Etapa de la Adolescencia Con la Fibrosis Quística. Episodio 1: Para Los Adolescentes Con Fibrosis Quística

Todo adolescente sufre una enorme transformación. Es comenzar a dejar de ser un niño, para comenzar a ser un adulto. Son años atrapado entre un adulto y un niño. Un descontrol en muchos ámbitos de la vida.

Todo adolescente está sometido a un sinfín de cambios. Cuando la persona tiene Fibrosis Quística, esta etapa, suele ser más complicada. Se le suma todo, y al final, un proceso de asimilación o rechazo hacia la enfermedad (varía por distintas causas).

A veces, suele ser muy marcada la diferencia en el aspecto físico (entre un adolescente con FQ y otro sin FQ de las mismas edades). No sé, pero he visto casos (y me incluyo), en el que el cuerpo tarda más en desarrollarse para alguien que tiene FQ, respecto al que no tiene. El desarrollo del músculo, el crecimiento (altura), el peso, etc. Van siendo características que van marcando una diferencia (la gran mayoría de los casos que conozco).

1

Es por eso que es muy importante para el adolescente con Fibrosis Quística, aprender a asimilar las posibles “diferencias” que puedan existir entre él, y una persona que no tiene Fibrosis Quística, aunque lo mejor, sería lograr un control tan adecuado y preciso que, lograra hacer estas diferencias menos notorias. A veces la propia comparación de alguien con FQ, con alguien que no tiene, puede ir acabando de a poco la autoestima de la persona con FQ.

A todos los adolescentes que tiene Fibrosis Quística, les puedo decir que no hay porque compararnos con nadie más. Solamente será importante hacer nuestras cosas para estar bien, lo demás, es asunto superficial.

Cada uno de nosotros, con Fibrosis Quística o sin ella, tenemos nuestras cualidades que nos hacen diferentes. No todo es el físico, hay cualidades muy importantes, como los talentos que podemos y seguramente poseemos todos.

Lo primordial es y siempre será, trabajar con responsabilidad para lograr el mayor bienestar en nuestra salud.

“Yo solamente quiero seguir viviendo”

Diego E. Salinas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s