Capítulo 15: Fibrosis Quística Para los Que la Desconocen. Episodio 2: Un Amigo me Preguntó Sobre la Fibrosis Quística

Hay momentos en la vida, en los que aprendes a valorar más que nunca lo que es una verdadera amistad. Aquella amistad que sabes que, pase lo que pase, siempre tendrás tu confianza en él/ella. Sabes que, en los momentos más complicados, él/ella, estarán ayudándote. Sabes que, en los momentos más agradables de tu vida, él/ella, se alegrarán de tus triunfos.

Es así, como yo me encuentro en esta etapa de mi vida. Conociendo mejor a determinados amigos, los cuales, han estado y me han demostrado ser y estar en momentos claves de mi vida. Se adentran en lo que es la Fibrosis Quística y, sin duda, no se guardan ninguna pregunta.

 

Un amigo me preguntó: ¿Qué es la Fibrosis Quística? desde mi perspectiva.

Amigo: ¿Qué es la Fibrosis Quística?

Yo: La Fibrosis Quística, es una enfermedad genética que afecta principal y mayormente a los pulmones y al sistema digestivo. El moco es más pegajoso y éste se va estacando en nuestros pulmones haciendo que las bacterias se reproduzcan a placer y comience un deterioro pulmonar. No digerimos de maneja adecuada los nutrientes al comer, en especial las grasas y nos cuesta ganar peso.

Amigo: ¿Psicológicamente te afecta mucho?

Yo: Puede afectarte mucho psicológicamente y hacerte pomada. Pero también puede ser tu empuje a la gloria. Encontrarle el para qué tienes Fibrosis Quística y construyes a través de eso algo positivo para ti y para todos los que puedas involucrar.

Amigo: ¿Consideras que la vida fue injusta contigo por tener Fibrosis Quística?

Yo: No sé si sea justo o injusto conmigo la vida al hacerme nacer con Fibrosis Quística (aunque en distintos momentos sí lo he pensado y en otros no). Lo que sí sé con mayor seguridad, es que ésta me ha limitado en varias cosas, pero también me ha otorgado privilegios como viajar por muchas partes que jamás imaginé, así como conocer a gente de lugares muy distantes (físicamente). A eso yo le llamo hecho poético. Agradezco todas esas oportunidades y siempre procuro ver el lado bueno o, encontrar el lado bueno de tener FQ.

Amigo: ¿Crees alcanzar la cura de la Fibrosis Quística?

Yo: No lo sé. Si la alcanzo, será espectacular, si no la alcanzo, también será espectacular, porque he hecho muchas cosas que he deseado, y mientras llega o no la cura, disfruto distintas cosas, aprendo de mis errores y me pongo a crear nuevos objetivos. Mi felicidad no va a depender de que llegue la cura, simplemente me enfoco en hacer cosas que me hagan feliz.

Amigo: ¿Qué diferencia hay entre mi vida y la tuya (por tener Fibrosis Quística)?

Yo: la diferencia (no todos los casos), es que yo me aferro a la vida, porque desde pequeño aprendí que la vida puede ser muy corta, puede ser limitada. Aprendí que cada suspiro y cada respiro es un regalo maravilloso en esta vida. Invierto mucho tiempo en terapias y tratamientos para estar en las mejores condiciones posibles. Es así, a veces complicado y pesado, pero también otorga sus respectivas recompensas. Y desafortunadamente no encuentro muy constante lo anterior en personas que nacieron “sanas”. A veces desperdician mucho tiempo en trivialidades, no digo que esté mal divertirse en ciertas cosas, pero siento que todo pierde sentido cuando se persigue y vive en el exceso.

2

Concluyen las preguntas y respuestas.

No podemos cambiar el hecho de haber nacido con Fibrosis Quística. Por ello, no decido quejarme de la vida, decido disfrutarla y compartir mi alegría con aquellos que se unen a mi vida.

Preguntas: Javo Giraldo

Respuesta: Diego E. Salinas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s