Capítulo 11: Fibrosis Quística y la Nutrición. Episodio 2: La Dificultad de Ganar Peso Para Alguien con Fibrosis Quística

Generalmente, uno de los mayores retos para una persona con Fibrosis Quística, es el ganar peso, es el lograr un peso equilibrado y, adecuado para nuestra talla/estatura.

Conozco a muy pocas personas con Fibrosis Quística que logran estar en un peso ideal. Los especialistas comentan que, la influencia que tiene el peso y las mutaciones, son uno de los principales factores del por qué la dificultad de lograr un peso adecuado, además de las recurrentes infecciones pulmonares que, ocasionan la pérdida de apetito y generalmente de peso también. Se le pueden ir sumando, factores variados que además son muy extensos.

A través de los años, he visto un contraste total en las personas con Fibrosis Quística. Éste contraste que he notado es, el hecho de ver que las personas con Fibrosis Quística son de muy buen comer (buen apetito) o bien, de un apetito muy bajo.

2

Sabemos que muchos factores intervienen para que esto se dé así. A veces puede resultar desesperante para la persona que tiene Fibrosis Quística y sus seres queridos, el no ganar peso.

Algunos tips y consejos que ayudan o permiten acercarnos más a nuestro peso, son los siguientes (mi experiencia persona):

-Hacer ejercicio: pues provoca tener un mayor apetito. Ojo: es importante monitorear esto, se puede estar quemando más peso del que se gana.

-Crear alimentos variados, alimentos que atraigan mucho.

-Agregar sustancias e ingredientes de alto contenido calórico (crema, manteca, etc.)

-Auxiliarnos con los suplementos alimenticios.

-Hacer cuando menos 5 alimentos diarios, 7 alimentos por día, resulta espectacular.

 

Siempre es y será fundamental consultar con el o los especialistas en el tema. Hablamos de un tema importante y delicado.

Con el paso del tiempo (nuevas generaciones), debe ser más probable tener un mejor peso para alguien con Fibrosis Quística. La ciencia va haciendo su labor, nosotros debemos hacer la nuestra.

Diego E. Salinas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s